Nuestra misión
ImaginaAlcalá
Es un proyecto que nace en el marco de la investigación acción, I/A en adelante, que intenta: educar a los jóvenes en un mundo cambiante, desarrollar su espíritu crítico y, en este proceso educativo,  colaborar en la resolución de los problemas comunitarios, en este caso ecológicos.
InspiraAlcalá
Es un proyecto netamente educativo que empieza a desarrollarse desde lo pequeño a lo grande, desde lo modesto hacia lo sobresaliente. Así se realizará en pequeñas “acciones”, todas educativas, pero alguna con más carácter social, reivindicativo, de puesta en valor del patrimonio, netamente ecológicas, etc.
ImaginaAlcalá
Aprovecha los espacios ya existentes para reivindicar nuevos/viejos/renovados espacios que configuren nuestra ciudad
InspiraAlcalá
Propone una exposición dentro de nuestra ciudad, especialmente en las zonas más representativas de la misma, ligándolas a su extraordinaria monumentalidad, de los problemas urbanos relacionados con la contaminación local  y con el cuidado del Henares, dos problemas comunitarios y ecológicos de carácter local pero que se proyectan a mayor escala en la conurbación del Henares.
ImaginaAlcalá
Entiende el problema ambiental como un problema complejo y social, se enfoca en la contaminación local, un problema comunitario, no sólo de salud sino ecológico. Se centra en el Henares por su posición como corazón/pulmón de vida, como oasis en mitad de la estepa mesetaria.
InspiraAlcalá
Es una exposición que hace pedagogía, que enseña, que muestra el metabolismo urbano, perfilando el latido de la ciudad, por un lado el factor contaminante, gases: ozono troposférico, metano y óxidos de azufre y nitrógeno y partículas; por otro lado, el trasiego de especies/variación ecosistemas a través de nuestro corazón/pulmón: el Henares.
ImaginaAlcalá
Propone la implantación de una red, que incluye la presencia de sensores/ monitores/dispositivos digitales que analizan el pulso de contaminantes en cada uno de los lugares monumentales o naturales y urbanos elegidos: Universidad Cisneriana, Plaza de Cervantes, IES Atenea, otros centros educativos,  barrios, Henares, etc. 
Se establecerán dispositivos video IP y fotográficos, en los lugares emblemáticos y naturales: lugares de nidificación urbana y periurbana privilegiados, entorno del Henares, etc. Estas redes informacionales están también constituidas por dispositivos/paneles/pantallas que ubicados en lugares emblemáticos transmiten a la población y visitantes la información recogida y/o procesada.
InspiraAlcalá
Inspira el conocimiento colectivo formando un red digital que transmite información sensible y crea una conciencia entre los pobladores de la urbe, sus autoridades y tejido social en general. Una red que se proyecte desde la escala local hasta una escala mayor, desde la escala local a la nacional o planetaria. a través de las herramientas digitales actuales y redes sociales.
InspiraAlcalá
Elige IES ATENEA, por su posición privilegiada en el entorno del Henares. Lo convierte en lugar de exposición/trabajo educativo permanente en ecología urbana y periurbana.
InspiraAlcalá
Elige un centro educativo, el IES ATENEA, por su inquietud con respecto a estas problemáticas, por su trabajo previo en proyectos como Imagina Alcalá o Ecosistema Henares, reconocidos en múltiples ámbitos y receptores de galardones como el Premio Giner de los Ríos o el Premio Nacional de Innovación Educativa
Contacta con nosotros para colaborar con Imaginalcala
Thank you!
Back to Top